Iniciar sesión

o

Guía por la ciudad

Altautina

Un antiguo pueblo aborigen Altautina, figura en documentos legados por los españoles del siglo XVI. En lengua nativa se llamó Pisicara. El primer antecedente documental, en torno a estas tierras lo constituye una escritura del año 1728, donde se las denomina “El Potrero” de Altautina, perteneciente a la Estancia del Sr. Sebastián Ortega llamada Estancia de Altautina, con el transcurso de los años esta fue dividiéndose. Aquí, Brochero aprovechó los bosques de Quebracho y algarrobo para transformarlos en vigas y tirantes para los techos de la Casa de Ejercicios Espirituales y Colegio de Niñas de La Villa del Tránsito.

Algarrobo de Altautina: Patriarca vegetal, define gran parte de la historia de Altautina al cabo de varias centurias. Camino Real: En 1878 el gobierno de la Provincia de Córdoba establece una posta ya que esta fue una de las vías de comunicación más importante partiendo desde Villa Dolores hacia La Rioja y San Juan continuando hacia Chile. Bajo su sombra el Santo José Gabriel Brochero confesaba a sus feligreses. 

Piedra Bautismal: En este lugar entre los años 1873 a 1880 el Santo José Gabriel Brochero celebró misa y bautizó.  Queda a 3.5 km del centro del pueblo.

Fotos

Geolocalización