Iniciar sesión

o

Guía por la ciudad

Basílica de Santo Domingo

En 1604 la orden dominica se estableció de manera permanente en la ciudad de Córdoba,  les  otorgaron un solar sobre la calle Ancha (hoy av. Vélez Sarsfield). La iglesia comenzó a construirse en 1639 y fue sufriendo numerosas modificaciones y reparaciones tras las devastadoras inundaciones que generaba el arroyo de la Cañada. Hacia mediados del siglo XIX  comenzó la obra del actual templo gracias al Fray Olegario Correa quien encargó la construcción del templo a los hermanos Cánepa que le dieron inicio en 1857. Lograron reflejar la intensidad de su arquitectura, vinculando diversos elementos. Su fachada es simple, con características renacentistas mientras que las cúpulas tienen un revestimiento de cerámica, donado por el entonces presidente argentino Justo J. De Urquiza. Un detalle excepcional, es la imagen de la Virgen alojada en el Camarín, ella es la patrona de la Arquidiócesis de Córdoba: Nuestra Señora del Rosario del Milagro.

La Basílica de Santo Domingo comenzó a construirse un año después de que el joven Brochero ingresara al Seminario de Nuestra Señora de Loreto.

Brochero vió todo el progreso de la obra que estaba bajo la dirección de los hermanos Cánepa.

Esta iglesia fue abierta al público en 1861 por lo que José Gabriel del Rosario pudo ser testigo de dicha obra,  en el mismo lugar de dos templos anteriores que fueron destruidos por los desbordes del arroyo de La Cañada.

Siendo estudiante del Seminario de Córdoba, Brochero debió participar de los festejos de la inauguración del nuevo templo  que duró quince días, durante los cuales hubo solemnes funciones religiosas a las que acudían delegaciones parroquiales.

No quedando sin cumplir cada uno de sus deseos , y principalmente el de profundizar su vida espiritual, solicitó ser admitido en la Tercera Orden de Santo Domingo siendo aceptado el 26 de agosto de 1866 por el representante de la Orden, el Hermano Braulio Laspiur, emitiendo la primera profesión en 1868.

Fotos

Audio Guía

El Santo Cura Brochero y su paso por Córdoba

Geolocalización

360°