Iniciar sesión

o

Guía por la ciudad

Casa Museo de Aurora Brochero

Casa donde paso sus últimos días el Santo José Gabriel Brochero

La casa fue construida en 1886, pertenecía a D. Juan Ángel Aguirre quien se había casado con Aurora Brochero, hermana del Santo José Gabriel Brochero. La edificación responde a la edificación típica de fines de siglo XIX en los pueblos del interior. Ubicada a una cuadra de la plaza Centenario. Allí el Cura vivió hasta el momento de retirarse del curato en 1908. 

Tras regresar de Santa Rosa de Río Primero donde se había establecido al dejar la parroquia, Brochero ya enfermo y a pedido de su hermana se vuelve a esta casa en 1912 y en esta vivió hasta su muerte.

La edificación cuenta con Zaguán y habitaciones distribuidas a ambos lados del mismo, conservando la habitación que utilizó en la última etapa de su penosa enfermedad y muerte la cual sucedió el 26 de enero de 1914. Allí pasó sus últimos días pobre, ciego y leproso y allí fue velado.

La Casa fue restaurada y se estableció el museo que fue inaugurado el 26 de enero de 1994, en el 80º aniversario del fallecimiento del Santo José Gabriel del Rosario Brochero. 

En el lugar se exhiben objetos que utilizó en sus últimos años, junto a una importante colección fotográfica de distintas etapas de su vida, y de las obras que encaró, sus últimas cartas, el libro del proceso de Beatificación, y el relicario en que se entronizaron sus reliquias durante la ceremonia.

Fotos

Audio Guía

El Santo Cura Brochero y su paso por Villa Cura Brochero

Geolocalización