Iniciar sesión

o

Guía por la ciudad

Casona de los Recalde

Una casona de Panaholma, ligada de manera entrañable a la obra de José Gabriel Brochero en esa localidad del valle de Traslasierra.

Se trata de la propiedad que perteneció a Erasmo Recalde y a su esposa Zoraida Viera, influyente matrimonio de la zona.

La pareja se sumó con entusiasmo y compromiso a los proyectos del sacerdote, no bien este se hizo cargo del curato de San Alberto, a fines de 1869.

Doña Zoraida había acondicionado de manera especial una habitación en su casa para alojar a Brochero cada vez que visitaba el pueblo. El fraile iba seguido a esos pagos a oficiar misa en la antigua Capilla de Nuestra Sñora del Rosario , a celebrar algún sacramento o a supervisar la marcha de los trabajos de los mineros que abrían camino atravez de la montaña hasta Villa Viso o desafiaban las cuestas pedregosas para construir el acueducto que llevaría agua al asentamiento.

La propiedad se construyó con material cocido crudo y muestra como novedad para la época, el uso de ladrillos curvos para levantar las columnas de las galerías que estaban ubicadas en la parte anterior y posterior. Para los techos se emplearon tirantería de madera dura y tejuelas, de las que no quedan ni rastros. En la fachada de esa casona, montado sobre el lomo de su mula mala cara, el Cura Gaucho se tomó quizá la foto más conocida y popular.

Fotos

Audio Guía

El Santo Cura Brochero y su paso por el Valle de Traslasierra

Geolocalización