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Guía por la ciudad

Estación Ferrocarril Mitre

Cuando se realiza el trazado del Ferrocarril Central Argentino, ejecutado por los técnicos ingleses y realizado con capitales del mismo origen, llegó la primitiva Estación de Córdoba en 1871, localizada en el mismo predio de la actual Estación Mitre sobre el Boulevard Wheelwright y calle San Jerónimo.

Según relata Carlos Page en su libro “La arquitectura oficial en Córdoba (1850-1930)”, en aquel entonces las precarias estaciones que se construían consistían en cuartos de madera y galpones de fabricación inglesa armados en el lugar y revestidos con laminados de zinc acanalados.

Hacia 1902, la línea ferroviaria se vendió al The Buenos Aires and Rosario Railway Company Limited, que se encargó de la reconstrucción de la Estación Mitre, principal terminal de la ciudad de Córdoba. La actual Estación Mitre fue remodelada y ampliada entre 1909 y 1922. El edificio cuenta con un lenguaje palaciego que evoca la arquitectura inglesa y no disimula las influencias del quattrocento italiano. Sus muros son de cemento armado y revestidos con almohadillados, el armazón es de acero y las puertas y ventanas están construidas de cedro. La fachada está atravesada por una galería cubierta que se amplía en el centro y tres frontis apoyados en dos pares de columnas.

El edificio de la Estación del Ferrocarril Central Argentino, hoy Mitre, no fue conocida por el Santo Cura Brochero ya que es posterior a su muerte, pero sí transitó por los andenes para emprender los viajes en ferrocarril que lo llevaría a la ciudad de Buenos Aires en búsqueda de ayuda económica o subsidios para finalizar o mejorar las obras realizadas en Villa del Tránsito. En la capital porteña se encontraba su amigo Juárez Celman, que en ese momento era presidente de la Nación.

Brochero no iba solo, iba acompañado por un grupo de personas que apoyaban y colaboraban en sus obras.

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El Santo Cura Brochero y su paso por Córdoba

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