Iniciar sesión

o

Guía por la ciudad

Iglesia de la Compañía de Jesús

La iglesia Mayor de la Compañía de Jesús es una de las joyas de la arquitectura colonial de la ciudad de Córdoba. Fue construida por el hermano coadjutor Felipe Lamaire entre 1640 y 1676. Este templo, que sigue las líneas del Gesú de Roma -casa matriz de la Orden-, con crucero y cúpula, tenía hacia los lados la Capilla de Naturales y la de Españoles. Su fachada es de estilo románico recubierto de piedra recortada, obtenida de la ladera de las sierras. El detalle más imponente se observa en la bóveda, totalmente realizada en madera de cedro paraguayo con formato de quilla de barco invertido, y su decoración interior resalta por el barroco americano y dorado a la hoja, se destaca además el retablo y el púlpito, ambos realizados en madera y dorados a la hoja. En diciembre del año 2000 fue incorporada como sitio cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Conservando las tradiciones religiosas, el estudiantado era devoto de la Inmaculada Concepción de María a la que llamaban cariñosamente “Mi Purísima”y celebraban su fiesta en la antigua iglesia que había pertenecido a los Jesuitas.

La imagen de la Inmaculada Concepción de María era desde 1818 la Patrona de la Universidad y como tal, se festejaba su día en la Iglesia de la Compañía, concurriendo todos los estudiantes y graduados con sus correspondientes insignias.

Como ya se mencionó, los universitarios llamaban a su patrona “Mi Purísima”, denominación que el Cura Brochero usó para referirse a esa pequeña imagen de la virgen que lo va a acompañar a lo largo de su vida.

Fotos

Audio Guía

El Santo Cura Brochero y su paso por Córdoba

Geolocalización

360°