Iniciar sesión

o

Guía por la ciudad

Parque de la vida / Camino de Herradura

José Gabriel del Rosario Brochero, durante su vida sacerdotal y principalmente desde que asume el curato de San Alberto, recorría los extensas serranías que separaban la capital cordobesa con Traslasierra trazando caminos y trasladando comitivas de feligreses que llegaban a Córdoba en búsqueda de los ejercicios ignacianos, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Cuando Brochero llegó a Villa del Tránsito, advirtió el estado deplorable en el que se encontraban los caminos y la falta que hacía la construcción de otros. Muchas veces volvió a Córdoba, solicitando a los funcionarios de la época , insistiendo  hasta ser escuchado.

Luego de la visita del Gobernador Dr. Miguel Celman en 1883, se designó una comisión que estudió la traza de un camino de herradura a fin de comunicar Córdoba con Traslasierra.

Un año después, la Nación aprueba un subsidio para reparar el antiguo camino que conducía desde Nono a Córdoba.

El Santo Cura Brochero bajaba a la ciudad desde las sierras cordobesas por el actual Parque de la Vida hasta llegar a la Plaza de Mulas, hoy Paseo de las Artes, donde se detenían a descansar por un tiempo, a recobrar fuerza y seguir camino hasta la Casa de Ejercicios Espirituales, donde realizaban la práctica ignaciana.

Fotos

Audio Guía

El Santo Cura Brochero y su paso por Córdoba

Geolocalización

360°