Iniciar sesión

o

Guía por la ciudad

San Pedro

San Pedro, Depto. San Alberto, Córdoba

San Pedro Apóstol

En los libros del Curato de San Javier, se menciona por primera vez a esta Capilla en abril de 1838, con el nombre de “Capilla de San Pedro” apóstol del Río de los Sauces.

El Pbro. Francisco Aguirre coloca la piedra fundamental el 07 de julio de 1867 y su nave central fue concluida por el Cura Brochero a su llegada al Curato en 1869.

El cura Brochero se estableció en San Pedro por ser cabecera del curato de San Alberto que tenía una extensión de 4336 kilómetros cuadrados y albergaba unos 10.000 habitantes. 

Desde aquí salió a recorrer el curato para conocer su gente y atender a sus necesidades, lo que será una constante en su vida pastoral, dará especial atención a capillas y oratorios. Terminó la obra comenzada por el padre Francisco Aguirre y construyó la Iglesia de San Pedro con la ayuda de los seminaristas de Córdoba que estaban en ese momento en la localidad de San Javier. De este hecho da testimonio el escudo de la localidad que muestra la imagen del templo y de Brochero.

Brochero vivió pocos años en San Pedro. Una vez restablecidos los límites del curato, en 1872, se trasladó a Villa del Tránsito. Este será el centro de su apostolado que irradiará su luz a todo el país. 

En la iglesia de San Pedro Apóstol, se han entronizado reliquias del Santo José Gabriel Brochero.

Fotos

Audio Guía

El Santo Cura Brochero y su paso por el Valle de Traslasierra

Geolocalización