Iniciar sesión

o

Guía por la ciudad

Iglesia Parroquial – Actual Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero

En 1864 se comenzó a edificar el primer templo que era de una sola nave, de reducidas dimensiones, material crudo y se comunicaba con la Casa de Ejercicios mediante dos puertas. Con la creación del curato del Tránsito en 1885 se designó al frente del mismo al Pbro. José Gabriel Brochero. Al convertirse en sede parroquial fue necesario levantar el presbiterio y la mesa del altar e incorporar la reja del comulgatorio, obra realizada por el Santo Cura.

En febrero de 1896, un vendaval voló el techo y quedó inutilizada.  Entonces se comenzó a proyectar la construcción de una nueva iglesia cuya piedra fundamental fue colocada el 1 de enero de 1899, por el arzobispo de buenos aires Monseñor Uladislao Castellano, cuando Brochero fue nombrado canon en la ciudad de Córdoba. 

A pedido de sus feligreses, el Cura regresa en 1902 y es cuando trato de reunir fondos y materiales para llevar adelante la obra, al momento de su retiro definitivo los muros estaban construidos hasta la altura del techo, contando con los materiales para la torre del campanario, las tejuelas, las puertas y ventanas ya colocadas y el piso de madera. 

La nave central fue habilitada el 1 de marzo de 1914, pero pasaron varias décadas para que se construyeran las tres naves planeadas. 

El Santuario Nuestra Sra. del Tránsito y Santo Cura Brochero es una construcción de estilo Neoclásico, a través de la fachada se pueden apreciar claramente la distribución de las tres naves. 

La nave derecha muestra un portal de madera contenido por pilastras que sostienen un arco de medio punto, continúa un entablamento con ornamentos rectangulares sosteniendo el frontón triangular terminado con una cruz metálica.

La nave central es de una mayor dimensión, en la cual sobresale el porche que resguarda el portal principal y se eleva el campanario, se pueden observar tres portales abiertos entre pilastras que sostienen arcos de medio punto. Continua un entablamento con ornamentos rectangulares, la fachada se extiende con un ventanal de tres ventanas, las dos externas se presentan ciegas mientras que la central tiene una ventana de madera, continua desde los portales inferiores las pilastras que sostienen el entablamento, este sin ornamento, sobre la ventana central se encuentra un frontón triangular, que antecede el campanario el cual se ubica sobre la línea media, este también muestras arcos de medio punto y pilastras. El 10 de octubre de 2018 se bajaron las campanas testigos de tanta historia, estas habían sido colocadas por Mons. Ido Ricotti durante su curato entre 1984 y 2004, sonando en cada paso del Proceso de Canonización, las que las reemplazaron contienen, una la inscripción de Mi Purísima y la otra José Gabriel Brochero con la imagen en ambas del Santo Brochero en su mula. Estas sonaron por primera vez el 16 de octubre de 2018 al cumplirse el segundo aniversario de la Canonización del Cura Gaucho. Sobre el campanario se asienta la cúpula cuyo casquete exterior está pintado en celeste y contiene una cruz metálica. La nave de la izquierda es exactamente igual a la de la derecha, por último, en la pared colindante con el Museo Brocheriano se encuentra un cartel de madera con la inscripción de “Santuario de Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero”

Su interior, se presenta en forma de cruz latina y ábside, posee la nave central y dos naves laterales separadas por arcos de medio punto, estas últimas conectadas a su vez con los transeptos. En la nave lateral derecha se encuentran la Virgen Desata nudo, la Virgen de Transito, la reliquia de San José Sánchez del Río, que fue beatificado en la misma ceremonia que nuestro Santo, y Nuestra Señora de Guadalupe. En el transepto derecho se encuentra la Pila Bautismal, Cristo en la Cruz y la entrada a la sacristía. En el ábside, previo a la ceremonia de beatificación se remodelaron el altar, el presbiterio y el ambón, conservándose el retablo de estilo gótico, donde se encuentran entronizados las siguientes imágenes, San Roque, San José Gabriel del Rosario Brochero, en el centro del retablo el Sagrado Corazón de Jesús, y a la izquierda de este nuestra Señora del Tránsito y San José, en la parte superior, Jesús crucificado con ángeles a cada lado.

Continúa el sagrario, allí están la imagen de Nuestra Señora Aparecida, Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, un vitraux del Santo José Gabriel del Rosario Brochero, obra del Arq. Guillermo Rocca, este lo represento al cura en su regreso a Villa del Tránsito, vestido con el poncho y el sombrero de ala ancha que utilizaba para andar al aire libre por la serranía, en la mano derecha lleva un crucifijo, en la mano izquierda lleva los evangelios. Arriba en los cielos se abren entre las cumbres de las sierras, sobre unas nubes esta la imagen de Cristo Buen Pastor, con la oveja perdida sobre los hombros y rodeado del rebaño. Atrás de la figura del Cura Brochero se ven entre las sendas de los faldeos a los fieles bajando hacia la casa de Ejercicios. Se hace referencia a los caminos que construyó con líneas grisáceas. A la izquierda se ve la silueta del ferrocarril, la vía ferroviaria del ramal Soto a Villa Dolores. Continuando con la descripción del sagrario destacamos un retablo gótico de menor dimensión. 

En el transepto izquierdo se encuentra una puerta que comunica con la Casa de Ejercicios.

En la nave izquierda se encuentran entronizadas las reliquias y la imagen de la Beata Madre Catalina Rodríguez, fundadora de la orden de las esclavas el Corazón de Jesús. 

Por último, podemos visitar desde el 2 de agosto de 1994 las reliquias del Santo José Gabriel del Rosario Brochero. También se pueden apreciar las placas que recuerdan todo el camino transitado hacia la Canonización, el reconocimiento a los impulsores del proceso, la nómina de sacerdotes a cargo de la parroquia desde la fundación del pueblo hasta la actualidad, y menciones a los Encuentros de Sacerdotes Nacionales que se llevaron a cabo en Villa Cura Brochero.

Cabe destacar que desde el 4 de agosto de 1885 con la creación del curato es parroquia, hasta el 24 de diciembre de 1997 que ser convirtió en Santuario, el 29 de junio de 2014 lleva el nombre de los dos patronos, Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero.

Fotos

Audio Guía

El Santo Cura Brochero y su paso por Villa Cura Brochero

Geolocalización

360°