Iniciar sesión

o

Guía por la ciudad

Tránsito de María colegio de niñas

Brochero había comprendido el inmenso beneficio que reportaría a los hogares de la zona la fundación de un colegio, porque existían sólo algunos preceptores dispersos en la inmensa región, que cumplían difícilmente su labor, dejando mucho que desear la educación de las niñas, para tal fin construyó un edificio contiguo a la casa de ejercicios. El 3 de febrero de 1880 abrió sus puertas el Colegio Transito de María desempeñándose como docente las Hermanas del Corazón de Jesús, quienes además atendían las necesidades de las tandas de ejercitantes. Esta congregación la había conocido el Cura Brochero mientras estudiaba en Córdoba porque atendían la casa de Ejercicios existentes en dicha ciudad, guiadas por la fundadora del instituto la Beata madre Catalina de María Rodríguez.

El santo cura dispuso ir a buscarlas para darles seguridad y velar por sus necesidades. La travesía en la Pampa de Achala se les hizo difícil por la falta de experiencia de las religiosas. Los medios de movilidad fueron coche, caballo y a pie, según las posibilidades del terreno, habían salido el 30 de enero de 1880, llegando a Tránsito tras 3 días de viaje.

Escuela de Niñas Externas

El 1 de marzo de 1880 abrieron sus puertas la escuela con 84 niñas en un pequeño edificio contiguo a la Casa de Ejercicios. Esta tenía zaguán que daba a un patio rodeado en dos de sus costados por los salones de clases.

Las escuelas externas estaban destinadas a la educación de las niñas que vivían en la Villa del Tránsito o en sus inmediaciones siendo en la mayoría de los casos gratuitas. El dictado de clases estaba a cargo de las hermanas que enseñaban una o dos materias y cuando el grupo era numeroso contaban con ayudantes.

Casa de Las Hermanas

Para vivienda de las Hermanas Maestras, el Cura Brochero Construyó doce habitaciones, salas de visitas, capilla interior, comedor, enfermería y sala de labor distribuidas alrededor de un patio central rodeado de galerías sostenidas de pilares y arcos de medio punto. 

En este proyecto el padre Brochero contó con la ayuda del Pbro. David Luque, cofundador de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, y el superior de la Residencia Jesuita de Córdoba P. José María Bustamante, quienes aportaron su experiencia en edificios para religiosas.

El edificio ubicado frente a la plaza tiene una extensión de 26 metros aproximados, contando con su portada que conduce a un zaguán que da a la entrada del patio. Las hermanas tomaron posesión el 1 de febrero de 1880.

Colegio de Niñas Internas

Edificio contiguo a la casa de las religiosas y de características similares, que permitía estudiar a las niñas de cualquier posición social, procedentes de los lugares más alejados del Curato y limítrofes, llegando su influencia hasta San Luis y La Rioja.

Al comenzar la actividad, el 1 de marzo de 1880 el colegio tuvo una capacidad reducida contaba con un salón de estudios y un dormitorio. En el transcurso del año se construyó la sala de recibo para las niñas, un amplio comedor y un salón de estudios y un dormitorio. Finalmente se amplió el colegio habilitando seis salones con tirantería de algarrobo y quebracho colorado. Las habitaciones se distribuyeron alrededor de un amplio patio rectangular que denota las sucesivas ampliaciones que tuvo el lugar.

Fotos

Audio Guía

El Santo Cura Brochero y su paso por Villa Cura Brochero

Geolocalización